miércoles, 24 de noviembre de 2010

LINA BUSO en Galería Animal

LINA BUSO
Sala Cero - Galería Animal
Alonso de Córdova 3105 - Vitacura
Lunes – Viernes de 9:30 a 20:00 hrs.
Sábado de 10:30 a 14:00 hrs.
Santiago de Chile

Paralelamente se exhibirán en la entrada de la Galería Animal una selección de obras en video. Tanto la muestra en la terraza como los videos se exhibirán del 4 al 31 de diciembre de 2010.

El próximo sábado 4 de diciembre a las 12:00 horas se inaugurará en la terraza de la Galería Animal la instalación Capture Picture de la artista Lina Buso. Esta muestra interactiva en la que el espectador completa la obra, busca entablar un diálogo entre la fotografía y pintura como también plantear interrogantes sobre el traspaso entre un lenguaje y otro, es decir, preguntas como ¿por qué pintar fotografía?

Un stand, que consta de una estructura creada por tres pinturas al óleo de 1.90 x 1.60 mts, alude a la antigua práctica en estudios de fotografía donde las personas se retrataban con fondos, o mejor dicho, telones pintados, que en su mayoría simulaban paisajes. El resultado: una ficción de la realidad que la fotografía hace tangible pese a que la persona del retrato nunca estuvo en ese lugar.

En Capture Picture las pinturas funcionan -no como obras expositivas- sino como fondos con los que los espectadores pueden interactuar y fotografiarse, pudiéndose llevar una foto mientras que una copia de la misma quedará expuesta en el stand. En este caso las pinturas son de distintos motivos, refiriéndose a diferentes situaciones y creadas para todos los gustos. Es posible encontrar el clásico paisaje Europeo, al más puro estilo “recuerdo de viaje”, un fondo con sugerentes modelos argentinas o una corrida de toros.

Cada uno de los fondos está pintado en distintas resoluciones, es decir, con distintas estrategias pictóricas de acuerdo al motivo. Las modelos, por ejemplo, son más realistas que el paisaje que es más impreciso, a modo de mancha; mientras que la imagen de la corrida de toros es solarizada, es decir, lo que hace finalmente la cámara digital con la imagen que es solucionando visualmente aquellas imprecisiones, creando una atmósfera. La cámara fotográfica acomoda la imagen tornándola creíble aunque al observar la imagen original -la pintura en este caso- no lo sea.

Lina Buso, italiana nacida en Perú (1982) y que actualmente reside en Chile, egresó de Licenciatura en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006) y se tituló posteriormente del Magister en Artes Visuales Universidad de Chile (2008). Activa también en el área pedagógica, la artista ha expuesto en muestras colectivas e individuales en Chile y el extranjero.

VIDEOS SALA CERO y GALERÍA ANIMAL

Como una manera de fomentar continuamente el videoarte, se comenzarán a exhibir en la entrada de la Galería obras de este formato despertado en el público el interés por este soporte cada vez más creciente en la escena plástica tanto nacional como internacional.

La presente selección de videos tiene como eje articulador el Espacio Público. Los videos a exhibir de Andrés Peña, Alejandra Ugarte, Diego Estrada, Luis Guzmán y Javier González, no sólo nos proponen el espacio público como un escenario o un campo desde el cual instalan una problemática, además cada uno aborda el problema de generar un documento audiovisual de distintas maneras dentro del contexto urbano.

La selección funciona también como un muestrario de posibilidades audiovisuales que van desde el registro de una acción o intervención hasta un trabajo de composición visual-temporal a partir de elementos propios del paisaje de ciudad. De esta manera tenemos una muestra compuesta de soluciones heterogéneas a partir del ejercicio audiovisual teniendo el espacio público como campo de operaciones. (Javier González Pesce)
.