sábado, 8 de enero de 2011

Entrevista Internacional: MOHAMED BEN SOLTANE, artista visual, Túnez.

Entrevista exclusiva realizada al artista tunecino, Mohamed Ben Soltane, con motivo de su actual residencia en Barcelona, España. El artista es una de las figuras más promisorias del arte contemporáneo de su país y efectuó sus estudios en el “Institut Supérieur des Beaux-Arts de Tunis”.

Su obra, la que realiza en diferentes disciplinas y la ha expuesto en forma individual y colectiva, en las galerías y centros culturales más importantes de Túnez y en países como Alemania, Argelia, España, Italia y Francia. Ha obtenido importantes premios, como el primer lugar en el concurso ATBChallenge para jóvenes artistas, organizado por el Arab Tunisian Bank; workshop del Centre des Arts Vivants de Rades, Tunis y representó a Túnez en la primera Bienal de Arte Contemporáneo de Argelia, entre otros reconocimientos.
Lo primero, por favor háblanos de tu obra. Sabemos que la realizas en diferentes disciplinas. Cuales son las disciplinas que trabajas? Las mezclas? Cuales son tus preferidas o en cuales te expresas mejor?

Creo que los diferentes medios que están disponibles hoy día son la caja de herramientas del artista y en cada problemática uso la herramienta más adecuada que me permita expresarme de manera clara y con economía de medios. La instalación y el vídeo, me atrae mucho, pero todavía no están muy presentes en mi país y son más difíciles de producir, porque no hay estructuras de producción. Pero también me gusta dibujar y a menudo creo personajes cercanos al cómics.

Cómo ha sido tu experiencia en tu residencia en Barcelona y que crees que te aportará como artista y a tu obra ?

Mi residencia en Barcelona ha sido muy buena. Ella me ha devuelto el amor por el dibujo y la pintura que tenía un poco perdido en Túnez, es sorprendente cómo un cambio de lugar puede dar nuevas motivaciones en las disciplinas. Créeme, venir a Barcelona, pienso que no cambiará mi pintura, pero mi mano y mis ojos han estado tan dispuestos a expresarse que no he podido detenerlos. Aunque me he desencanto un poco con la pintura de Barcelona actual, curiosamente eso me dio el impulso de pintar, creo que es también o por algunas exposiciones que he visitado que utilizan muchos medios, incluyendo tecnología, para decir muy poco.

Por favor descríbenos tu próxima exposición individual, su concepto, su técnica, etc.

Después de la exposición en Barcelona, tengo una exposición que llevará a los personajes que dibujo en la ficción a los cómics o la animación. También será un gran proyecto de exposición que discutir cómo uno nunca debe darse por vencido y cómo tu puedes encontrar siempre lo positivo en lo negativo.

Ahora algo más general, cual es el arte contemporáneo del Magreb y cual es la tendencia?

Los tres países, Túnez, Argelia y Marruecos, tienen una situación similar, pero si te fijas bien, hay también muchas diferencias. En Argelia, el Estado invirtió mucho en los últimos años en el arte contemporáneo, el Museo de Arte Moderno de Argel (MAMA) es una joya, pero esta ayuda estatal no es suficiente, ya que el sector privado todavía no apoya mucho, por lo que no hay un verdadero impulso. Los más conocidos artistas argelinos viven fuera de Argelia, pero comienzan a regresar, a sus vivencias y a compartir sus experiencias.

Marruecos está dotado de dinamismo y hay Galerías que organizan eventos más grandes de alcance internacional. Creo que hay que ser más eficiente.

En Túnez, hay una dinámica, pero también un dinamismo que no está conectado al exterior del país, que puede ser una buena cosa, pero el mundo vive interconectado y debemos aprovechar la experiencia y el conocimiento del otro, de todos los demás.

Cómo es la proyección de la apertura internacional del arte en Túnez?
La comunidad internacional se esfuerza por alcanzar, tales como las Galerías Kanvas Art Gallery y la Galerie Ammar Farhat con la que trabajo, se hacen gestiones para que sus artistas participen en las ferias internationales de arte contemporáneo, pero sigue siendo muy caro en comparación con nuestras posibilidades y necesidades. Es interiormente donde debemos hacer nuestro propio camino y después aplicarlo al plano internacional.

Proyectos ?
Con JISER Reflexions Mediterrànies, la asociación que organiza esta residencia en Barcelona, estamos preparando una exposición de artistas españoles y tunecinos que será en Túnez durante el mes de abril de este año.
Web del artista: www.mohamedbensoltane.com
Web de la Asociación: www.jiser.org
.