miércoles, 9 de marzo de 2011

En el centenario de Matta, más de 100 artistas le rinden tributo.

Imagen: Obra de Ruperto Cádiz

EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO:
MÁS DE 100 ARTISTAS NACIONALES RINDEN
“HOMENAJE A ROBERTO MATTA”
(1911 - 2002)

GALERÍA ARTIUM

Miércoles 9 al jueves 31 de marzo de 2011
lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas
sábado de 11:00 a 13:30 horas
Alonso de Córdova 3102
Vitacura - Chile

· Con obras inéditas, se han sumado a la exposición artistas como Matilde Pérez, José Balmes, Carmen Aldunate, Mario Soro, Ulrich Welss, Omar Gatica, María José Romero, Víctor Mahana, Edwin Rojas, Sergio Lay, Teresa Ortúzar, Yto Aranda, Ruperto Cádiz, Alex Chellew, Ebe Bellange, Manuel Gómez Hassan, Antonella Gallegos y Andrés Hermosilla, entre otros.

· En forma paralela, se exhibe una muestra con grabados del gran vanguardista y Premio Nacional de Arte 1990.

· Organizan Galería ARTIUM y la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH).
· INAUGURACIÓN: miércoles 9 de marzo de 2011 a las 19:00 horas en Galería ARTIUM (Alonso de Córdova 3102, Vitacura - Chile)

Galería ARTIUM y APECH adhieren a la celebración internacional del centenario del nacimiento de Roberto Matta (1911 - 2002) organizando una exposición donde participan más de 90 artistas locales, cada uno con una obra inédita inspirada en la vida y obra del maestro surrealista y Premio Nacional de Arte 1990.

La muestra se inserta en un programa especial de la APECH que busca difundir la obra de nuestros Premios Nacionales de Arte y Literatura y apoyar la creación local. Bajo el Auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la muestra “Homenaje a Roberto Matta” reúne pinturas y técnicas mixtas en pequeño formato (50 por 50 centímetros), donde se podrá descubrir variedad de lenguajes pictóricos y estrategias que se resuelven en el espacio de un cuadro, así como la manera particular que cada autor tiene de mirar al arquitecto y pintor.

Matilde Pérez es otra de las artistas destacadas que se integra al homenaje. La pionera chilena del arte cinético ha trabajado inspirada en el “Cubo abierto”, pintura de los años 60 donde Roberto Matta intenta representar el espacio multidimensional, abriendo todo un campo de exploración en su obra. La artista encuentra así un vínculo con la poética de lo geométrico que ha desarrollado por más de 60 años. Su trabajo en acrílico y bronce encarna un diálogo entre maestros del arte del siglo XX.

En forma paralela a “Homenaje a Matta”, se realizará en el mismo espacio una exposición con grabados representativos de distintas series y etapas en la producción del maestro chileno que integró las filas del surrealismo y fue vanguardia internacional.

Roberto Matta nació en Santiago, el 11 de noviembre de 1911. Recién titulado como arquitecto, emigró a los epicentros del arte en Europa, donde se relacionó con autores como Walter Gropius y Moholy-Nagy, Marcel Duchamp, Salvador Dalí y André Breton. Durante los años 40 en Nueva York es uno de los inspiradores del expresionismo abstracto. La vida y obra del surrealista pueden definirse en constante migración y experimentación. Matta elaboró un universo multidimensional, con un repertorio de pinturas, grabados, esculturas y experiencias innovadoras dentro de los lenguajes tradicionales y el ámbito tecnológico incluso. Sus imágenes entablan conexiones con espacios insondables del inconsciente, con campos como la ciencia, la filosofía, la mitología de pueblos ancestrales americanos, asumiendo también la contingencia política. Durante los años 50, Matta estuvo radicado en Roma y desde 1967 en Tarquinia, Italia, viajando periódicamente a Latinoamérica y Chile. Mito de su origen o presagio de genialidad, la coincidencia numérica de la fecha de su nacimiento, 11. 11. 11, fue transformada por el propio artista en elemento poético de su obra.

La APECH es un gremio de artistas chilenos fundado en 1940 y que tuvo como primer presidente al escultor Lorenzo Dominguez. Le sucede durante unos 16 años el pintor Camilo Mori. Alex Chellew, su actual presidente, explica que “Homenaje a Roberto Matta” se inserta en una serie de exposiciones que la APECH ha venido organizando hace unos años, basadas en la vida y en la obra de Premios Nacionales y figuras destacadas de nuestra historia. “El fin es difundir la memoria artística del país e incentivar la creación de los artistas visuales. Bajo este marco, hemos realizado exposiciones itinerantes y educativas en homenaje a Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Camilo Mori, Enrico Bucci, Vicente Huidobro, Eduardo Barrios y en abril será el turno de Manuel Rojas”, adelanta.

Galería ARTIUM cuenta con ocho años de experiencia en el mercado del arte. Situada en el barrio de Alonso de Córdova (Santiago - Chile), pleno epicentro del galerismo local, ha impulsado exposiciones, ventas especiales y proyectos colaborativos junto a otras entidades, con el objeto de difundir la obra de artistas nacionales e internacionales de distintas generaciones, acogiendo variedad de prácticas y tendencias actuales.
.