lunes, 6 de marzo de 2000

¿Qué tienen en común Pedro Almodóvar, Pablo Picasso, August Strindberg, Luchino Visconti, Lou Reed, Mikhail Baryshnikov, Emile Zola y Richard Gere? Además de ser grandes creadores en sus respectivos campos, como el cine, la pintura, la danza o la música, todos son o fueron grandes y activos amantes de la fotografía. Ellos incorporaron la imagen fija a su lenguaje y, la mayoría de las veces, con un notable talento, lo que se puede comprobar en la exposición "Fotógrafos insospechados. 20 famosos detrás de la cámara", que se presentará en Chile, en la Corporación Cultural de Las Condes.
Concebida por la productora española La Fábrica, esta muestra se constituyó en todo un suceso en Europa el año pasado y ahora viene a nuestro país. La exposición reúne por primera vez una serie de famosas personalidades del mundo de la cultura de fines del siglo XIX y del siglo XX que se han dedicado a la fotografía como hobby. Es decir, todos los nombres son ampliamente conocidos en otras áreas, sin embargo su pasión por la fotografía era prácticamente desconocida. No obstante, las obras expuestas denotan una gran sensibilidad y extraordinario manejo de la disciplina.

Los veinte autores son los pintores Pablo Picasso y Edgar Degas; los escritores August Strindberg, Jean Cocteau, Bruce Chatwin, Allen Ginsberg, Giovanni Verga y Emile Zola; los cantantes Graham Nash, Bryan Adams y Lou Redd; el bailarín Mikhail Baryshnikov; los actores Jeff Bridges, Yul Brynner, Leonard Nimov y Richard Gere, y los directores de cine Pedro Almodóvar, Luchino Visconti, Giuseppe Tornatore y Stanley Kubrick.

Todos hallaron en la fotografía un eficaz medio de expresión, y lo disfrutaron y explotaron en paralelo a sus otras capacidades creativas. Sus instantáneas, a menudo sorprendentes, nos muestran sus otros intereses o algunas intimidades de estas celebridades, más acostumbradas a estar ante la cámara que tras ella.

Las imágenes conforman un variado caleidoscopio en el que caben distintas técnicas, formatos y maneras de mirar. Se trata de cerca de 150 imágenes, desde los retratos de Victor Hugo y Emile Zola a mediados del siglo XIX a los ambientes bohemios y vanguardistas del París del principios del XX, fotografiados por Pablo Picasso o Jean Cocteau. Están presentes los desmanes de la generación beat en los años sesenta, testimoniados en blanco y negro por Allen Ginsberg; los devaneos de Mickey Rourke captados por Bryam Adams, y fotografías más recientes de Almodóvar, Visconti y Richard Gere, entre otros.
.