domingo, 9 de abril de 2000

Benito Rojo expone sus más recientes obras en la Galería Animal

Benito Rojo explica que “el título de la exposición es “Bio juegos” porque abordo el tema del azar, que por un lado tiene una raíz biológica porque pienso que en la naturaleza hay intrínsecamente una cuota de azar, y por el otro lado como un tema que al hombre siempre le ha fascinado y que busca controlar”.

Llevando lo anterior a su trabajo, el pintor manifiesta que también en la pintura hay algo de azaroso, “algo que se va construyendo de forma inconciente”, y en ese marco Benito Rojo se pregunta: “¿Cuánto controla el artista su propio proceso?” Este fue el pretexto para crear estas nuevas obras que siguen teniendo reminiscencias a sus trabajos anteriores en cuanto a su materialidad, textura y la alusión constante a la geometría, pero que esta vez crean un juego pictórico entre sí.

Benito Rojo nace en Iquique, Chile, en 1950. En 1974 egresa de Derecho en la Universidad de Chile, pero sus intereses artísticos lo llevan a EE.UU. y España. Ahí complementará su educación autodidacta con talleres y visitas a museos. Dos años más tarde se radica en Santiago de Chile donde ejerce como profesor de pintura y dibujo en diversas Universidades e Institutos. En la década del 90 inicia una serie de exposiciones en Japón, país donde será galardonado con el Premio Suntory de la Trienal de Osaka. En 1998 es designado Miembro del Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.

A CONTUNIACIÓN ALGUNAS DECLARACIONES DE BENITO ROJO

El título

“Algunos dicen que en la evolución de la especie se van produciendo mutaciones al azar. Algunas de ellas son más bien de adaptación, por lo tanto sobreviven, y otras desaparecen. Así, la naturaleza también juega este juego. O digamos, que dentro de la misma naturaleza, existe una cuota de azar que el hombre de alguna manera siempre ha intentado controlar. Y, por otro lado, existe el azar como una practica en la cual el hombre ha ideado un sistema, como son los juegos, donde el azar, la casualidad o cualquier forma de imponderables existan. Incluso han inventado leyes y formas para someter este azar.”

“Ahora, hablando ya más del proceso mismo, hablo del azar en la pintura como algo que se va construyendo de forma inconciente y que de alguna manera el artista intenta controlar.”

El Leitmotiv

“Eso, efectivamente, fue un pretexto para trabajar. A mí siempre me ha interesado el tema de cuánto controla el artista su propio proceso. Por eso este trabajo hay que entenderlo también como una reflexión en torno a la pintura y, por lo tanto, el verdadero tema es la pintura misma.”

“Al momento de aparecer la fotografía ésta le roba a la pintura su tradición documental por lo que la pintura va a achicar su campo de acción y encaminarse en una dirección mucho más subjetiva. Pasó a ser un mundo cerrado que admite muchas combinaciones y una suerte de reflexión permanente para redefinirse, recrearse.”

“Esta es una exposición de pintura-pintura en la cual no hay especulaciones teóricas. Simplemente es como un circuito cerrado de la pintura cuyos márgenes están acotados por los códigos mismos de ella. Están presente los elementos de la tradición, la técnica y la convención del cuadro, que de alguna manera apelan al léxico, al formato y a los contenidos propios de la pintura: la mancha, el ritmo, el color, la textura.”

Su obra

“Yo siempre he trabajado el formato grande, la abstracción, el tema de la macha y, entre comillas, el tema del azar. Lo que pasa es que en esas obras la pintura estaba mucho menos referida a sí misma. Sin embargo, persisten en las obras, por su materialidad y la textura, un poco esas reminiscencias a trabajos pasados que hacían referencias al desierto, a la tierra y al relieve de la cordillera.”

“Otra constante de la pintura que yo he trabajado a lo largo de los años es la alusión constante a la geometría como una suerte de elemento ordenador y también fragmentador que se superpone sobre este elemento informe que es la mancha. Así, hay bastantes pareceres dentro de mi propia biografía pictórica, pero en esta exposición la interacción entre lo material real y lo material simulado es bastante novedosa.”
.