sábado, 14 de marzo de 2009

XIMENA MANDIOLA en el Museo Nacional de Bellas Artes

Más información en: http://www.ximenamandiola.com/
24 de marzo - 3 de mayo de 2009
Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Chile
Parque Forestal s/n.
http://www.mnba.cl/
Visite canal TV Web http://www.artesinmuros.cl/
Santiago de Chile

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición de la artista chilena Ximena Mandiola titulada “Ecuaciones”, su primera exhibición en el Museo.

La artista presentará pinturas recientes (2007-2008) de gran formato, (1.60 x 2.00 mts.) pensadas y ejecutadas para ser expuestas en un espacio determinado de antemano: La Sala Chile del MNBA.

Las pinturas de Ximena Mandiola establecen un enlace en cuanto a la codificación y simbolización del mundo cotidiano en el número, cuya repetición incesante adquiere el dinamismo y la vitalidad que le concede la manualidad en su condición de registro único y personal. Este elemento actúa como signo representativo y mediador de la realidad; mantiene el contacto con el mundo sensorial cotidiano registrando el latido que confirma nuestra existencia dentro de una lógica temporal.

En palabras del director del Museo Nacional de Bellas Artes Milan Ivelic, las obras de Mandiola “están ejecutadas con notable precisión y persistencia manual, sin recurrir a plantillas o instrumental mecánico o electrónico. El signo numérico da forma a planos de color, sin necesidad de construirlos a partir de un proceso de abstracción desde lo real.”

Alrededor de catorce pinturas de gran formato son el resultado de un entramado que deja ver sorpresas tanto en su conjunto como en el trabajo que se esconde en los acercamientos a la tela. En ella se despliegan un abanico de texturas y superficies variables, cargas impulsivas bañadas de un cromatismo vibrante, todo dominado por el ritmo intuitivo y cadencioso de la mano del que surgen proyecciones y movimientos ópticos reales y potencialmente desplegables a los ojos de cada espectador.

En palabras del crítico de arte Justo Pastor Mellado en sus pinturas Ximena Mandiola "anota las intensidades del propio acto de numerar, buscando una concisión y una precisión que se refiere a la autonomía y autoreferencialidad de su propio acto gráfico."

La pintura queda a la suerte de la composición espacial aleatoria que produce la mano durante la realización de una caligrafía numérica, práctica que posibilita la apreciación de la totalidad del trabajo en su conjunto plástico. Así surgen los vaivenes que provoca la repetición de un gesto único en una cadencia casi musical, un compás que invita al diálogo entre la pintura y el espectador, a lo que se suma la riqueza del tratamiento cromático y el proceso en que las distintas capas pictóricas van desplegando sus matices a través de una escritura móvil y sugerente.
.